Logotipo de Feria de León de 2012 es un Plagio

Uno de los grandes problemas que existen dentro del diseño gráfico es la competencia desleal que a veces hay entre los diseñadores, como por ejemplo los pseudo-diseñadores que venden sus trabajos a precios de tianguis u otras veces plagiando diseños de otros y vendiendolos como propios, tal es el caso de la imagen actual de la feria de León 2012.

El logotipo original fue ganador  de una convocatoria que realizo el gobierno de la ciudad de Odessa, Ucrania, para fomentar el turismo en la ciudad, dicha convocatoria fue lanzada en MARZO del 2008.

El Logotipo presentado para la feria de León 2012 es indudablemente un plagio del logo presentado para la ciudad de Odessa, solo cambiaron algunos gráficos para que estuvieran relacionados con dicho evento.

Es verdaderamente lamentable que existan este tipo de situaciones, habiendo gran talento de diseñadores para hacer propuestas originales y que con actos como estos solo se desprestigie y se manche publicamente a los diseñadores que realmente trabajan por proponer nuevas ideas.

Pagina del proyecto odessa: http://www.logo.of.odessa.ua/

About these ads
    • MARCIA
    • 16/01/12

    Y ESTE ES SOLO UN EJEMPLO DE LOS MUCHOS QUE HAY, HAGAMOS QUE NUESTRO TRABAJO SE VALORE DANDO EJEMPLOS DE CREATIVIDAD Y LEGITIMIDAD.

    • Perliux
    • 16/01/12

    A esto se le llama CREATIVIDAD!! jajaja que vergüenza!!!

  1. no es el primero q se hace asi en el municipio, como el actual logo del ayuntamiento tambien es un plagio !! :( q triste !!

    • Alfredo Núñez
    • 16/01/12

    La verdad es que acciones como esta refuerzan la mala imagen que tenemos como país en ese aspecto!…y el gremio del Diseño en la ciudad de igual manera se ve afectado..no, no..

    • Carlos
    • 16/01/12

    MEJOR DIGAN QUIEN ES LA AGENCIA DE CUARTA QUE HIZO LA IMAGEN DE LA FERIA DE LEON 2012 A VER SI ASI DEJAND E HACER FREGADERAS…

  2. Lo importante es PONERLE NOMBRE a quienes hacen eso… ¿QUIÉN LO HIZO?

    • luna
    • 16/01/12

    que tristeza que ahora que hay nuevos jóvenes talentos no den oportunidad para que usen su creatividad y lo único que hacen es robar las ideas de los demás muy mal que falta de cultura tienen

    • luna
    • 16/01/12

    y dicen así atraer a mas turismo….

    • sol
    • 16/01/12

    Si manejas los programas puedes hacer eso, no necesitas ser diseñador.

  3. La feria que lo tiene todo, hasta un logo plageado jaja y yo soy de leon

    Que vergüenza me da.

  4. Y con eso quieren atraer mas turismo xDDDD, dan pena, seguramente diseñadores de cuarta que usan aun corel porque me ha tocado conocer a algunos xD.

      • Diana
      • 16/01/12

      mas pena das tu que piensas el programa hace al diseñador, cuando el plagio lo pudieron hacer hasta en paint!! Ese no es el punto!

      • JFT
      • 17/01/12

      LA MEDIOCRIDAD NO LA DA EL PROGRAMA SINO EL DISEÑADOR Y TU COMENTARIO HABLA MAL DE TU IDEA DE CALIDAD.

        • Lila
        • 26/10/13

        Creo que lo que quiere decir es que mientras se sepa usar un programa no es necesario ser diseñador. Quién sabe a quién mandaron a hacer el logo…

    • Milo
    • 16/01/12

    Que vergüenza, deberian cobrarle los derechos del trabajo al plagiario!
    NO SE VALE, QUE PIRATA!

    • Sharon
    • 16/01/12

    Honestamente no se si culpar al diseñador o a la agencia, hay veces que los clientes ven algo y afuera quieren que salga de esa manera, claro que siempre se le proponen nuevas cosas a los clientes, pero si investigaría si el diseñador lo propuso así o el cliente se empeño en que se viera así…

      • sandra
      • 16/01/12

      Cierto lo que dices, a veces el cliente es el que quiere algo igual a lo que vió en algún lado. Y ahi entraria la pregunta, Te conviene devaluarte como agencia por un trabajo que sabes que es plagio? Quizás no como diseñador, pero los sueldos y la competencia que hay hoy en día, hacen que alguien de todas formas lo hará. Cuando necesitas el dinero, (todos lo necesitamos ufff) seguro no te importará esta cuestión y lo harás, tantas cuestiones a considerar, Pero por etica profesional seria bueno no hacerlo, será q ahora tambien necesitemos tomar cursos de psicologia para convencer al cliente de que no es lo optimo y de esta forma no perder al cliente y no nos quemamos como diseñadores.

      • La verdad es mejor y más sano abandonar el proyecto en los mejores términos en el caso de que el cliente esté en la necedad de “quiero algo como esto” y explicarle que en primera por sentido común, uno no se va a quemar haciendo algo así y menos en estos tiempos en los que la comunicación y noticias fluyen de manera vertiginosa; dos, las grandes, medianas y pequeñas empresas de diseño incluyendo independientes, debemos contemplar esos puntos en nuestras políticas y lo que se menciona aquí de tomar ciertos cursos de psicología no esta nada desacertado, pero también de ética profesional para las personas encargadas de cerrar proyectos en agencias, no siempre es culpa del diseñador o del cliente, es cierto que para educar al cliente se necesita mucha paciencia, pero también necesita mucha preparación de nuestra parte para poder cambiar esa necedad del cliente y resolver el proyecto de la mejor manera, no por nada estudiamos tantos años y nos dedicamos a esto tanto tiempo, como para dejar que una persona que no tiene idea nos quiera decir como trabajar. No se desanimen, nadie dijo que iba a ser fácil.

  5. Los 2 son una copia del logo de Unilever http://www.unilever.com.ar/aboutus/quienessomos/nuestrologo/

    • Hay tendencias mundiales en diseño de logotipos, de acuerdo a Logo Lounge en el 2009 existió una tendencia llamada Encrust que fué la empleada en logotipos como el de Odessa y misma técnica empleada en el logotipo de Unilever, la razón para llamar un plagio por parte de la agencia que realizó la imagen de la feria de León es que conserva la misma forma, texturas, tonalidades y conceptos creativos empleados en el original, definitivamente una burla para los creadores originales y para la ciudad de León

    • Que estén realizados con un lenguaje gráfico parecido no quiere decir que sea copia de el logo de Unilever, el de la feria es copia del ucraniano, por lo que ya comentaron acá además el sol que está en la parte naranja es el mismo.

    • Kain
    • 16/01/12

    Bueno si esta mal, pero creo q los menos culpables aqui son los organizadores y el municipio… creo que aqui el problema es la agencia de publicidad que se contrato

  6. Feria aburrida, logo plagiado, avenidas colindantes insuficientes… ¿y así se dice la mejor feria de México? pfffff

    No se pongan nenas, soy de León y se de lo que hablo.

    Pudiera estar mejor.

  7. Presentar ese tipo de “trabajos” simplemente desacredita aún más a los diseñadores mexicanos, y demuestra la falta de cultura gráfica que existe en el país. Una pena por la “Agencia” y por los “creativos” que trabajan en ella.

    • YOOO
    • 16/01/12

    Mugre feria pitera, encima de elitista y aburrida ahora tambien se plagian la imagen… ay estos panuchos hasta cuando la gente despertara para sacarlos de leon y dejen de secuestrar y chupar al pueblo ¬¬

    • o
    • 16/01/12

    Yo,como leones que aunque vivo fuera del país, pero que mi interés por mi ciudad sigue conmigo. Aunque sea por la distancia y con un comentario oportuno. Protesto, a la corrupción de quien sea el responsable de haber aprobado ese logotipo pirata que este año está representando a nuestra feria de nuestra ciudad. Como leones me siento indignado, y todos aquellos que están involucrados en este proyecto,la vergüenza individuos, que por poner unos pesos en sus bolsillos. Se prestan, a robar las oportunidades a jóvenes leoneses que tantos sueños, y sacrificios para lograr ser diseñadores gráficos exitosos,y de talento. Pero que desafortunadamente sigue habiendo, individuos sin escrúpulos. Ojalá que estas situaciones se sigan denunciando y que autoridades honestas hagan algo para sacar de sus puestos a estos (sinvergüenzas ) rateros de talento leones!!!

    • Ernesto
    • 16/01/12

    El “creativo” tiene nombre, aquí la minuta oficial de la asignación del recurso para el logo… http://www.leon.gob.mx/transparencia/sistemas/archivos/actas/20110617_feria.pdf busquen las palabras “demente comunicación”.

    • riguroso tabu
    • 16/01/12

    Lo bueno es que viene la ley SOPA, para que regularicen todo esto, no??

  8. Que Vergüenza !!!

  9. Feria , para nada cobran entrada, es un tianguis de pura piratería, es aburrida, etc etc, y esto del plagio, eso dice mucho de como estamos en gto.

    • Carlos Andrés González Rodríguez
    • 16/01/12

    La feria de León lo tiene todo… Hasta plagio!!! Bien presidente municipal y patronato de la feria, otro ejemplo de porque la burocracia o la dedocracia siempre empuercan las cosas que podrían se geniales. En fin

    • HUGO
    • 16/01/12

    Una solución para esta agencia es: dedicarse a otra cosa en otro planeta.
    …si tienen dignidad, retírense de esta profesión, dejen la ciudad y busquen suerte en otra cosa, el daño ya es muy grave a la industria, a la feria, a la ciudad y al Estado de GUANAJUATO.

    No dudo que salga en TV. nacional…y ni con que enfrentar económicamente el daño moral.

    • El Charro Negro
    • 16/01/12

    A eso le llamo yo ser poco creativo y ratero… que mal se vieron en la feria y más que según ellos ponen a concurso la imagen… de verdad que da pena… el “ratero” debería de dejar su título en la mesa… que vergüenza….

  10. Pues entre unos se plagean a otros, y aunque diga el dicho: “ladron que roba a ladron tiene 100 años de perdon”…
    Nosotros los verdaderos diseñadores nos quedamos sin sustento para crecer porque el amateur de la esquina vendio un logo bien piñata en 50 pesos mientras que el nuestro al menos costaba 1’000 pero era 100% legitimo, como sea, esto no se acabara puesto esta que siempre todos se van por lo “mas barato”, aunque eso signifique una falta a los derechos de autor…
    Lastima…

    • tundy
    • 16/01/12

    QUE PENA QUE HAGAN ALGO HACI, MAS PARA UN EVENTO TAN IMPORTANTE QUE ES MUNDIALMENTE RECONOCIDO, MAS PARA LA GENTE QUE SABE Y QUE PENA POR NO DARLE LA OPORTUNIDAD A GRANDES TALENTOS QUE DIA A DIA SE ESMERAN EN BUSCAR NUEVAS IDEAS , NO PUEDO NI IMAGINAR A LA PERSONA QUE HIZO SU PRESENTACION SABIENDO QUE NO ERA SU IDEA, Y MAS AQUIEN LO AUTORIZO, SEÑAL QUE NO SABE NADA, SIENTO MAS PENA YO

    • Paco
    • 17/01/12

    Los que organizan la Feria o los que se han encargado de la contratación han dicho algo??

  11. la clave estaría en saver los nombres, si no, no ganamos nada. si el primer logo fue usado en odessa y ahora ha sido copiado por una agencia para león, es una vergüenza y ojalá a la ciudad de león le caiga un chaparrón que ayude a sensibilizar a los clientes que quieren “algo como esto, lo copias y ya está”. pero si el logo para odessa no fue utilizado al final, como pasa tras muchos concursos, y quien lo creo es la misma agencia que ha creado el de león, a lo mejor estaban los derechos libres y se podían adquirir por un bajo precio, que encajaba con un bajo presupuesto del cliente. no olvidemos que esto es una industria y esta forma de vender los derechos es una forma de financiar proyectos que se hicieron para concursos, por los que muchas veces no se obtiene ningún resarcimiento económico. por eso es importante que cuando se denuncia algo así se den los nombres, porque la cosa puede ir de delito contra los derechos internacionales de copyright etc, amén de vergüenza espantosa para agencia y/o cliente, a simplemente un arreglo comercial en toda regla.

    • noemozica
    • 17/01/12

    ¡¡Me parece tan vergonzoso que no me salen ni las palabras!!

    • ale
    • 17/01/12

    y creo que todavia esta mas chido el original, lastima por lo menos el pirata le hubiera puesto ganas para que le quedara mejor =(

  12. son unos sinverguenza………

    • Ernesto
    • 17/01/12

    jajaja!! la neta que poca creatividad es una lastima que existan personas que se dicen llamar diseñadores graficos y que nos les guste trabajar el coco…que lastima!!!

    • David Alfie
    • 17/01/12

    Pues sinceramente creo que al final no va a pasar absolutamente nada. La empresa MPG Media promotions Group lleva años copiando las mejores campañas publicitarias de europa y estados unidos y presentandolas como propias para promover los principales destinos turisticos en Mexico, y nunca ha sido demandada por ello. Chequen las campañas publicitarias de Acapulco, Queretaro, San Luis, Guanajuato, Sonora, Michoacan, etc y hechense una buscadita en google, y veran que al igual que el logo de la Feria de Leon, solo les dieron una arregladita para hacerlas pasar por material original. En el caso de Tabasco, incluso emplearon las mismas imagenes, solo les cambiaron el texto de “visite el smithsoniano” por “visite tabasco”… Y a pesar que llevan años con esos plagios, nunca ningun estado ha sido demandado.

  13. La verdad que mala acción de este tipo de pseudodiseñadores….de pacotilla, creo que un estudiante de laguna universisdad del pais en la carrera podria hacerlo mejor y autentico hasta en un precio mas modico.

    No se vale tanta mediocridad en el medio, pinches mercachifles piratas del diseño!!!….

    Por otra parte que poca cultura del patronato de la feri y del gob. del estado si les dan cajeta la misma que se comen…no manchen!!

    ya ponganse las pilas!!!!

    • LOVAZ
    • 20/01/12

    El manejar un programa no solamente se basa en usar la goma de borrar, se basa en tener estudios, en comprender lo que el cliente quiere, y respetarlo, que vergüenza que siendo de León no nos den a nosotros estudiantes de diseño la oportunidad de crear un logotipo para un evento tan importante como es la feria de Léon y se confien en despachos como aceituna que se las da de profesional y ni siquiera tienen un 10% de esta palabra, a todos los diseñadores de Léon y de Mexico, realicemos un sindicato donde se respalde las creaciones y sobre todo le den valor a nuestro trabajo…. y que despachos como ACEITUNA queden fuera de la palabra DISEÑADORES y entren en la de RATEROS e INPROFESIONALES……

    • Omar Alejandro
    • 26/01/12

    Definitivamente un acto muy desleal y poco ético el que se hizo en la feria de León, además desprestigia mucho a este evento al prestarse ellos y presentarse con esta imagen totalmente plagiada de la original de un diseñador. Supongo que si hubo quien se dio cuenta de dicha situación, lo malo fue permitirlo y haberle dado tramite. Todo esto deja un mal sabor de boca para todas aquellas personas que estamos preparándonos para llegar a ser unos grandes diseñadores los cuales pretendemos crear diseños originales, innovadores y muy muy creativos. Pero definitivamente entramos a esta realidad y nos encontraremos muchas veces con este tipo de cosas, nuestro reto es luchar en contra de estas cosas y mostrarle al mundo que no hay mejor que un trabajo totalmente original.

  14. First off I would like to say great blog! I
    had a quick question that I’d like to ask if you do not mind. I was curious to find out how you center yourself and clear your mind prior to writing. I have had trouble clearing my thoughts in getting my thoughts out there. I truly do take pleasure in writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes are usually lost just trying to figure out how to begin. Any suggestions or hints? Cheers!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 52 seguidores

%d personas les gusta esto: